El ritual de los lazos es el romántico símbolo que aportará toda la magia que quieres y necesitas en el ‘sí, quiero’.
El ritual de los lazos o la unión de manos proviene de una tradición celta en la que consiste en juntar las manos de la pareja y unirlas con cuerdas o con lazos como símbolo de amor eterno.
La tradición dice que este rito debe hacerse en la naturaleza pues se invoca al agua, a la tierra, al aire y al fuego. Hoy en día, y como en el resto de tradiciones, vosotros lo podéis hacer en el sitio que queráis, pues tendrá el significado que le queráis otorgar y de la manera que vosotros consideréis.
Para este rito, la pareja debe de ponerse uno frente a otro y darse las manos de manera cruzada. Es decir, la mano derecha de uno de vosotros con la izquierda del otro y la mano de izquierda con la derecha. En este momento, la persona que está oficiando hace preguntas a la pareja y además se leen los votos matrimoniales.
Una vez terminado, dicha persona ata con lazos o cuerdas las manos que están unidas.
Para quitarlo, la pareja debe soltar los lazos/cuerdas de las manos pero sin deshacer el nudo, pues este tendrá que mantenerse atado como símbolo de eternidad y unidad. Será uno de los recuerdos más bonitos que jamás guardaréis.
No hay un momento concreto en el que hacer el ritual, lo podéis adaptar a vuestra ceremonia en cualquier momento. Sí que es cierto que, como norma general, las parejas hacen el intercambio de alianzas una vez se ha hecho el ritual de los lazos.
Los colores de los lazos también tienen un significado y vosotros podéis elegir uno de ellos, algunos o todos. Esto dependerá del simbolismo que le queráis dar a esta unión.
Como os hemos contado al inicio, el ritual de los lazos es una antigua tradición celta pero que vosotros podéis transformarla y modificarla a vuestra manera.