Es una de las tradiciones nupciales con más historia y que puedes hacer en tu ceremonia religiosa.
Muchas de las parejas de hoy en día deciden hacer el rito de la velación en su boda. Es una tradición con mucha historia y significado para aquellos que quieren celebrar una ceremonia católica.
De la misma forma que el anillo o el blanco del vestido de novia tienen su significado, el rito de la velación tiene el suyo; la unión en Matrimonio ante Dios.
Consiste en representar y otorgar a la pareja una unión extra, de fortaleza y de amor. Es un significado realmente precioso.
Para el rito de la velación se necesitan dos padrinos de velación, que no tienen porqué coincidir con los padrinos de boda. Muchas parejas lo que hacen es elegir a la madre de la novia y al padre del novio para que también tengan un momento especial en la boda de los hijos. Eso sí, la Iglesia exige que estos padrinos deben estar casados por la iglesia.
En la ceremonia, el rito de la velación ocurre una vez la pareja se ha intercambiado los anillos y se han dado las arras. Ambos tienen que estar arrodillados frente al altar y los padrinos les deben poner el velo a ambos. A él por encima de los hombros y a ella por encima de la cabeza.
Una vez se ha colocado el velo el sacerdote lee una oración y éste no se retira hasta que la ceremonia no ha finalizado. Una vez terminada, los padrinos o el propio sacerdote retiran el velo y se lo entregan a la novia.
Antiguamente este velo, no era uno cualquiera, sino un velo específico para el rito. Se trataba de un velo blanco con dos franjas rojas. Actualmente esto no es así, y hay muchas parejas que eligen un velo o mantilla especial para ellos. Eso sí, tened cuidado porque hay sacerdotes que no aceptan ese tipo de velos.